ANIVERSARIO


          Por iniciativa del Parroco Juan JoséEstrade, quien receptaba la aflicción de los fieles al no contar con un lugar acorde que satisfagala angustia propia de la pérdida de un ser querido, y con el aval del Obispado de Rosario en el año 2017 se concreta la obra lindera a la Basílica Nuestra Señora de Lourdes y dentro de su predio. Estando en concordancia con los preceptos de la Iglesia Católica que ve provechoso que se diera espacios físicos en los santuarios o templos para la sepultura de las cenizas, según expreso su  santidad Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires en el año 2001, dado la calidad de camposanto de estos predios.

            La primer ceremonia de sepultura se realizo el día 14/10/17con la sepultura de las cenizas de 8 difuntos, Hoy a dos años de aquel acontecimiento el día 12/10/2019 a las 9,00 hs., y como cada segundo sábado de mes, se va llevar a cabo la ceremonia número 28, alcanzándose el numero de 195 cenizas de difuntos sepultadas.

            El ritual, que se realiza los segundos sábados de cada mes, inicia con la ceremonia religiosa en la cripta de la Basílica con una misa exequial concluyendo en la procesión hasta el cinerario donde quien deposita las cenizas, en la urna individual, es un familiar del difunto, continuándose para concluir con las bendiciones de los sacerdotes que ofician la ceremonia. La “atmosfera” durante la ceremonia es cálida participando los allegados de las lecturas, coronando el sacerdote con una homilía especial para la ocasión.

              El espacio (urnario) donde se depositan las urnas individuales, que las provee la parroquia y son todas iguales, es en la tierra, no habiendo antecedentes en el mundo cristiano de un cinerario de similares características, la estética es sencilla, las placas alegóricas con los datos de los difuntos son todas iguales y están exhibidas en un muro destinado a ello con referencia al urnario donde están las cenizas. En el ingreso y en sectores estratégicos hay floreros para, quien quiera ofrendar a sus afectos, las disponga en dichos lugares. Ubicadas en sectores privilegiados hay imágenes de Cristo y de la Virgen de Lourdes que coronan la la ornamentación del predio.Con esfuerzo se mantiene el verde del césped y el resto del lugar. Al decir de los feligreses que lo visitan es un espacio que "trasmite paz". El terreno cuenta con 798 urnarios de los cuales entre los reservados y los efectivamente ocupados se llega al número de 203 y de a poco se van completando las reservas para contar con una parcela a futuro.

Por razones de seguridad se dispone de horarios acotados para la visita, estando abierto los fines de semana en los horarios de misa, los días lunes de 18,30 a 19,30 horario en que un grupo de feligreses reza el Rosario y los días martes de 17,30 a 19,00 en concordancia con el horario que se atiende para brindar información y recepción de documentación en el salón contiguo al predio. Fuera de estos horarios, sobre todo teniendo en cuenta las fechas recordatorias de cada difunto, basta con comunicarse con alguno de los sacerdotes o colaboradores de la Basílica para que combinen día y hora en que se le brindara acceso para visitar a sus seres queridos.
El lugar es abierto a toda la comunidad y merece ser conocido, habiendo recibido visitas en este tiempo de jóvenes turistas extranjeros ávidos de conocer algo que no vieron en otras latitudes.
La comunidad de la parroquia este fin de semana tendrá una serie de actividades que se encuadran dentro del aniversario del cinerario parroquial, entre ellas el día domingo 17,30 hs la presencia del Coro de Cámara del instituto Municipal de las Culturas de Almirante Brown y la misa de recordación de todos los difuntos sepultados en el cinerario a oficiarse ese  mismo día a las 19,30 hs.